miércoles, 8 de febrero de 2017

El Comprador de Buena Fe ( te lo explico con Manzanas)


El Comprador de Buena Fe según D.N.R.P.A

Es la persona que antes de comprar un auto, moto, maquinaria agricola o vial invierte tiempo y dinero en chequear los siguientes datos:
1- Pide y paga por un informe de Dominio, esto quiere decir , que tomó nota de la patente del auto omoto a comprar,
se acerca a cualquier registro del automotor y solicita y paga por un informe de dominio, el cual le informa: nombre del titular, su estado civil (para saber si requiere acentimiento conyugal )si el coyuge esta fallecido el vehiculo va a sucesion. No se puede transferir.
Tambien dice si el titular esta inhibido por deudas, de ser así NO se puede transferir , hasta que se PAGUE y levante la inhibicion.
2-En el mismo registro se solicita un informe de deudas e infracciones, para saber desde cuando no paga patentes y tambien si hay infracciones. Porque lo justo es comprar el auto sin deudas.
LAS DEUDAS LAS PAGA EL VENDEDOR- LA TRANSFERENCIA EL COMPRADOR
3- Ir con el vendedor a la planta verificadora , para tener certeza que los datos N°de Dominio(chapa patente) N° de chasis y N° de motor coinciden con los del titulo y cedula.Ya que el motor es el único elemento que se puede cambiar , debe estar registrado en el titulo y cedula.
4- Si todo esta bien, se procede a firmar el 08, comprador y vendedor ( y conyuge si hay )
hay un plazo de 10 dias Hábiles para presentarlo en el registro del automotor, pasada esa fecha empieza a correr MORA DE CERTIFICACION DE FIRMAS.
EL 08 FIRMADO Y GUARDADO EN UN CAJON NO SIRVE.
EL TRAMITE DEBE ESTAR INGRESADO EN EL REGISTRO DEL AUTOMOTOR , Y UNA VEZ QUE ELLOS VERIFICAN QUE TODO ESTA EN ORDER , PROCEDEN A OTORGARTE TITULO Y CEDULA , Y RECIEN EN ESE MOMENTO SOS EL DUEÑO DEL VEHICULO.
SI NO HACES LA TRANSFERENCIA SOS UN CHOFER QUE NO PUEDE PROBAR QUE EL VEHICULO LE PERTENECE, YA QUE LA LEY PRESUME DUEÑO AL TITULAR REGISTRAL.
Aida Amoruso.
Mandataria Nacional



PD: Si Ud. le compró el vehiculo a un 3°, no al titular, y esta persona no le entrega titulo , cedula y 08 firmado por el titular. Ud. NO PUEDE RECLAMAR QUE FUE ENGAÑADO Y QUE ES COMPRADOR DE BUENA FE, porque no hizo nada para evitar el engaño,no verifico, no pidio informe de dominio y deudas de patentes e infracciones, por consiguiente Ud. es participe necesario para la comicion de un delito, ya que si denuncia al que se lo vendio , éste puede alegar que Ud. le encargo un vehiculo de dudosa procedencia y seria tanto o mas culpable que la persona que le ofreto el vehiculo.